Servicios ofrecidos

La psicoterapia es el tratamiento psicológico que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas y que se realiza por medio del dialogo entre un terapeuta cualificado y su paciente. En mi consultorio de Miraflores, ofrezco los servicios de psicoterapia y de consejería psicológica, tanto en español como en inglés. ¿Cuál es la diferencia? La psicoterapia suele ser un tratamiento de más larga duración y menos directivo que la consejería, ya que su objetivo principal  es que el paciente pueda generar un entendimiento más profundo y completo sobre su situación, modificar sus patrones de pensamiento, sentimientos y formas de actuar, y por via de estos cambios, experimentar una mejoría significativa y duradera en su vida. Ofrezco psicoterapia individual, para parejas, y para familias. En cambio, la consejería se refiere a un tratamiento, usualmente de breve duración, donde el profesional asume un rol más directivo para brindarle al paciente información, observaciones y recomendaciones sobre algún tema o problema psicológico que el paciente esté experimentando, ya sea a nivel individual, como pareja, o en el contexto de su familia. La decisión sobre qué tipo de servicio terapéutico se debe elegir responderá a los objetivos del paciente, la complejidad de su situación, y los recursos de tiempo con los que éste cuente.

Terapia individual para adultos y adolescentes

En mis sesiones de terapia individual para adolescentes o adultos proveo un un espacio seguro donde el paciente pueda explorar su situación con honestidad y profundidad, tomar conciencia y control sobre sus patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento, identificar y desarrollar nuevas destrezas para mejorar sus relaciones y su entorno,  comprender el desarrollo de su personalidad en relación a su historia familiar y experiencias de vida, explorar  y definir aspectos de su identidad, fortalecer el amor propio y la confianza en sí mismo, y procesar transiciones difíciles y pérdidas, entre otros procesos psicológicos. Las sesiones tienen duración de 1 hora (60 minutos) y son presenciales. Para pacientes adultos, ofrezco además la opción de sesiones virtuales a través de vídeo llamada.

Terapia individual para niños

En mi trabajo de terapia individual para niños utilizo la terapia del juego y técnicas de arte-terapia y terapia narrativa para ayudarles a identificar y expresar sus sentimientos y preocupaciones, procesar transiciones difíciles o eventos traumáticos, y desarrollar destrezas sociales y de autoregulación, entre otros objetivos. A su vez, trabajo de la mano con sus padres para ayudarles a entender el comportamiento de sus niños, reconocer sus necesidades emocionales y/o educativas, y poner en acción estrategias para atender dichas necesidades y así promover el cambio positivo en los niños. Con estos fines, la terapia para niños suele incluir varias sesiones donde me reúno con los padres para compartir observaciones y proveer información sobre estrategias de crianza saludable, etapas de desarrollo del niño, técnicas de modificación de conducta, y educación respecto a los trastornos particulares que pueda tener la niña o el niño, tales como TDAH, TOC, TAG, TOD, problemas de aprendizaje, enuresis, problemas sensoriales, etc.  Las sesiones tienen duración de 1 hora (60 minutos).

Terapia de familia

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia que aborda los conflictos que surgen en el contexto de las relaciones familiares y que tiene como objetivo principal ayudar a los miembros de la familia a mejorar su comunicación y su funcionamiento como conjunto familiar. Este tipo de terapia suele ser a corto plazo y puede involucrar a todos los miembros de la familia (madres, padres, hijos, abuelos, tíos, hermanos, etc.) envueltos en la situación que se busca resolver o solamente a los integrantes que son capaces o tienen la voluntad de participar. En mi trabajo con familias, utilizo actividades creativas, juegos, y ejercicios interactivos para facilitar la comunicación entre los integrantes y el desarrollo de destrezas de comunicación y resolución de conflictos. En nuestras sesiones  facilitaré procesos para que tú y tu familia puedan aumentar su capacidad para resolver sus conflictos como unidad, afrontar retos, comprenderse, sentirse conectados, y brindarse apoyo mutuamente. Como en cada una de mis terapias, tu plan de tratamiento dependerá de tu situación familiar  particular y de las metas que como grupo quieran alcanzar. La terapia de familia puede ser útil en cualquier contexto familiar que provoque estrés, dolor, ira o conflicto, tales como cuando hay separación o discordia ente los padres, muerte o pérdida de un ser querido, cambio de entorno (cuidad, país, escuela, etc.), llegada de un nuevo integrante a la familia (embarazo, adopción, nueva pareja de los padres), problemas de conducta en los niños o adolescentes, dificultades relacionadas a los problemas de salud física, mental, o de adicción que un mimbro de la familia pueda estar teniendo, problemas de celos entre hermanos, entre muchos otros más. Las sesiones tienen duración de 1 hora y media (90 minutos).

 

Terapia de pareja

La terapia de pareja es un subtipo de terapia familiar enfocada en la relación matrimonial o romántica y que también busca aumentar la capacidad de sus miembros para comunicarse, resolver conflictos, comprenderse, apoyarse, y sentirse conectados como pareja. Esta terapia suele ser a corto plazo y es efectiva tanto para parejas jóvenes, matrimonios, parejas heterosexuales, y parejas del mismo sexo. Muchas veces las parejas llegan a terapia queriendo mejorar su situación pero sin saber por dónde empezar. Mi rol como terapeuta comienza ahí mismo,  en el ayudarles a identificar las áreas de conflicto en su relación, así como también las fortalezas de las que el tratamiento se puede nutrir para lograr los ajustes que les puedan traer un mayor disfrute de su relación. Como en cada una de mis terapias, el plan de tratamiento dependerá de las necesidades y metas particulares que traiga la pareja. La terapia de pareja pude ser de gran ayuda, no sólo cuando hay conflictos en la pareja sino también, cuando la pareja está comenzando a entablar una relación de mayor compromiso, ya que le permite a sus partes explorar y comunicar cuáles son las visiones, metas, y expectativas que cada uno tiene para la relación y así poder trazar juntos un mapa que les sirva de guía en su nuevo comienzo. Las sesiones tienen duración de una hora (60 minutos).

Talleres

Ofrezco charlas y talleres para grupos de trabajo, colectivos de padres, escuelas, y universidades entorno a temas de interés psicológico tales como el TDAH, funciones ejecutivas y problemas de aprendizaje; manejo de ansiedad; manejo del tiempo y estrategias de productividad para estudiantes universitarios de nuevo ingreso; comunicación y resolución de conflictos relacionales; sana convivencia en pareja; e inclusión de diversidad en espacios educativos y laborales. 

Gabriela Quiñones Torres
Psicóloga clínica

Av. José Pardo 1357

Miraflores, Lima, Perú